El principio fundamental es el staff.
Este tipo de organización se sustituyó en la organización lineal por la funcional en
la que cada operario pasa a reportar, no solo a su jefe superior, sino a varios, pero
cada uno en su especialidad.
Las características principales de la organización funcional son:
- Autoridad funcional o dividida: Esta se basa en la especialización, es
autoridad de conocimiento y se expande a toda la organización.
- Línea directa de comunicación: Las comunicaciones son efectuadas
directamente sin necesidad de intermediarios.
- Descentralización de las decisiones: no es la jerarquía sino la especialidad
quien promueve las decisiones.
- Énfasis en la especialización: cada órgano o cargo contribuye con su
especialidad a la organización.
El staff es el resultado de la organización lineal y funcional. En esta organización
existen órganos de decisión en la asesoría.
Los órganos de línea se caracterizan por la autoridad lineal y el principio escalar,
mientras que los órganos staff prestan asesoría a servicios especializados.
Fusión de la estructura lineal con la funcional, predominando la estructura lineal.
Cada órgano reporta a un solo y único órgano superior: principio de autoridad. Pero
cada órgano recibe asesoría y servicio especializado de los diversos órganos de staff.
Coexistencia entre las líneas formales de comunicación y las líneas directas de
comunicación.
Separación entre los órganos ejecutivos y los órganos asesores.
Organización departamental
Abarca cada departamento de la empresa. Es el denominado diseño de
departamentos, o simplemente departamentalización.
Departamentalización
Se relaciona con dos de los cuatro elementos básicos de la estructura
organizacional. Consiste en la subdivisión de tareas y la asignación de éstas a grupos
especializados de una organización, así como en la creación de normas para el
desempeño de esas tareas.
Clases de departamentalización:
Funcional: una de las maneras más comunes de agrupar actividades es hacerlo
por funciones desempeñadas. Puede utilizarse en diferentes tipos de organizaciones.
Las funciones cambian solo para reflejar los objetivos y actividades de la organización.
Producto o servicio: si las actividades de la empresa se relacionan más con
servicios que con productos, cada servicio sería agrupado en forma autónoma. Cada
uno ofrece una gama de servicios bajo la dirección de un gerente de producto o
servicio.
Comprador o cliente: el tipo particular de cliente que una organización busca
alcanzar puede también ser utilizado para agrupar a los empleados.
Por clientes: los clientes en cada conjunto tienen problemas y necesidades comunes
que pueden ser resueltas teniendo especialistas departamentales para cada uno.
Geográfica: la función de ventas puede tener diversas regiones. Sobre la base
geográfica o territorio. Si los clientes de una organización están distribuidos en un área
geográfica grande, entonces esta forma de departamentalización es muy valiosa.
Proceso: puede usarse para procesar tanto al cliente como al producto.
Organización geográfica
Suele aplicarse en todas las empresas, sobre todo en lo que se refiere a ventas y
distribución física. Es una organización estructurada verticalmente.
El alcance más corto de esta organización permite al director de cualquier nivel
dedicar más tiempo a sus subordinados.
Tiene varias ventajas. Los mercados locales pueden estar dirigidos por personas
que conocen muy bien las características y los clientes de la zona. Además, la
empresa puede responder a los cambios del entorno de forma inmediata, ya que el
proceso de toma de decisiones se reduce en el tiempo por las peculiaridades
intrínsecas de la propia organización.
Organización mixta del departamento de marketing: es la forma adoptada por la
mayoría de las empresas que incorporan a su organización ciertos aspectos
funcionales de productos, mercados o territorios.
Algunas de las estructuras mixtas que podrían darse en el departamento de
marketing:
a) Cuando todos los productos de la empresa son similares y los mercados tienen
un proceso de compra parecido (muebles, electrodomésticos, etc.), lo más
conveniente suele ser la organización por funciones, con división territorial de las
actividades de venta y distribución.
b) Si la empresa tiene productos muy diferentes y mercados muy similares, la
forma más conveniente suele ser la organización por productos, y una cierta división
de las ventas por zona geográfica.
c) Cuando los productos, mercados y territorios son muy diferentes, lo más
adecuado puede ser una forma mixta de organización que se caracteriza también por
una gran descentralización.
d) En el caso de que una empresa fabrique y comercialice una gran variedad de
distintos productos destinados a muchos mercados diferentes, puede implantar una
organización por jefes de producto y por jefes de mercado.
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