Según el autor Fayol: Define la dirección indirectamente al señalar: "Una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la misión de la dirección, la que consiste para cada jefe en obtener los máximos resultados posibles de los elementos que componen su unidad, en interés de la empresa".
Es la acción de dirigir que implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La relación y el tiempo son fundamentales para las actividades de la dirección. De hecho, la dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás de que se les unan para lograr el deseado, surge de los pasos de la planificación y la organización.
Se puede citar como una influencia bajo la cual los subordinados aceptan voluntariamente la dirección y el control por parte de otrapersona o jefe, o bien, es la función del proceso administrativo que consiste en guiar las acciones hacia el logro de los objetivos.
La dirección es la parte esencial y central de la
administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás
elementos.
En efecto, si se prevé, planea, organiza, integra y
controla, es sólo para bien realizar. De nada sirven técnica complicadas en
cualquiera de los otros cinco elementos si no se logra una buena ejecución, la
cual depende de manera inmediata, y coincide temporalmente, con una buena
dirección, en tanto serán todas las demás técnicas útiles e interesantes en
cuanto permitan dirigir y realizar mejor.
La dirección es trascendental por:
Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante
la planeación y la organización.
A través de ella se logran las formas de conducta más
deseables en los miembros de la estructura organizacional.
La dirección eficientemente es determinante en la moral de
los empleados y, consecuentemente, en la productividad.
Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la
implementaron de métodos de organización, y en la eficacia de los sistemas de
control.
A través de ella se establece la comunicación necesaria para
que la organización funcione.
Principios
De la armonía del objetivo o coordinación de intereses. La
dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos
generales de la empresa.
De acuerdo con esto los principios de la dirección son:
Impersonalidad de mando: Se refiere a que la autoridad y su
ejercicio (el mando), surgen como una necesidad de la organización para obtener
ciertos resultados; por esto, tanto los subordinados como los jefes deben estar
conscientes de que la autoridad que emana de los dirigentes surge como un
requerimiento para lograr los objetivos, y no de su voluntad personal o
arbitraria.
De la supervisión directa: Se refiere al apoyo y
comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la
ejecución de los planes, de tal manera que estos se realicen con mayor
facilidad.
De la vía jerárquica: Postula la importancia de respetar los
canales de comunicación establecidos por la organización formal, de tal manera
que al emitirse una orden sea transmitida a través de los niveles jerárquicos
correspondientes, a fin de evitar conflictos, fugas de responsabilidad,
debilitamiento de autoridad de los supervisores inmediatos.
De la resolución del conflicto: Indica la necesidad de
resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa, a partir
del momento en que aparezcan; ya que el no tomar una decisión en relación con
un conflicto, por insignificante que sea, pueda originar que este se desarrolle
y provoque problemas no colaterales.
Aprovechamiento del conflicto: El conflicto es un problema u
obstáculo que se antepone al logro de las metas de la organización, pero que,
al obligar al administrador a pensar en soluciones para el mismo, ofrece la posibilidad
de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas.
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